WordPress nació como una herramienta para confeccionar blogs personales en donde se difundían temas de todo tipo como un cuaderno de bitácora, reflexiones, literatura, opiniones,etc.
Actualmente, y cada vez más, se está utilizando para la creación y mantenimiento de sitios web profesionales. Son muchísimas las empresas y profesionales que utilizan wordpress para crear sus sitios web corporativos.
Este uso creciente se debe a varios motivos:
- Facilidad, rapidez, en un par de horas puedes tener tu web creada y funcionando.
- Numerosas plantillas (gratis y de pago) con las que dar un toque profesional a tu web.
- Buen posicionamiento de tu sitio web (este tema lo trataremos detenidamente en otra ocasión)
- Enlaza fácilmente con las redes sociales (Facebook, twitter, etc..)
Si, como profesional o como empresa, decides realizar y mantener tu web con wordpress lo primero que debes tener en cuenta es lo siguiente:
Dos maneras de tener un blog o sitio web wordpress
- 1-Hospedado en wordpress.com
- 2-Hospedado en un servidor comercial con dominio propio.
La principal diferencia de cara a lo visitantes es la dirección o URL: si está hospedado en wordpress.com la dirección sería por ejemplo http://miweb.wordpress.com , y si está hospedado en otro servidor con dominio propio sería: http://www.miweb.com .
Sin duda esto es importante en el caso de querer ofrecer una imagen “seria” de tu web o blog. Si es tu caso, tu opción ha de ser la de tener contratado en servicio de hospedaje (hosting) con su dominio asociado. Esto, además, te va a permitir tener direcciones de mail del tipo: yomismo@miweb.com
Por supuesto, esta opción, al contario de la primera, no te va a salir gratis. Pero no te asustes, hay precios para todos los gustos y necesidades, desde poco más de 70 o 80 euros/año puedes tener un servicio de hosting con tu dominio incluido.
Así es que si no tienes web es porque no quieres.