Estrenamos blog. VIVALELIANA ha tenido la interesante idea de poner en marcha una serie de blogs temáticos en donde una serie de personas entre las cuales tengo el honor de encontrarme, publicarán periódicamente artículos que puedan interesar a sus lectores digitales.
El presente blog tratará de temas relacionados con la informática, internet y nuevas tecnologías. El nombre elegido para el blog y sin que nadie se moleste es CIBERTORPES.
Con este blog no espero ni pretendo ser ningún referente de nada, me conformo con tener una plataforma en donde exponer mi punto de vista en diferentes asuntos relacionados con este tema que por lo menos a mi me apasiona.
Otras veces me limitaré a ser más objetivo trasladando trucos, artículos, novedades, etc.., recogidos por la red.
Si por lo menos te has tomado la molestia de leer hasta esta línea me daré por satisfecho y espero que, si no siempre, de vez en cuando entres por aquí.
Me presento: Me llamo José Cotanda, me dedico desde hace años a temas relacionados con la informática e internet. En mi empresa Factorianet estamos especializados en el diseño y mantenimiento de sitios web profesionales y aplicaciones multimedia. Otra faceta importantísima es la formación, desde clases particulares a medida a cursos oficiales de formación ocupacional del Servef o formación continua a empresas.
Podeis entrar en nuestra página para ver parte de nuestro trabajo: www.factorianet.com
También quería hablaros de una iniciativa que pusimos en marcha hace ahora 3 meses: aprovechando el excepcional poder de difusión de las redes sociales y en especial Facebook, se creó el grupo CIBERTORPES con el fin de crear un espacio en donde se planteen y se den solución a dudas y problemas relacionados con la informática e internet. Somos conscientes que la palabra \”torpes\” podría malentenderse y molestar a quien no entienda que en realidad somos todos un poco cibertorpes, siempre habrá algo que no sepamos y, porque no, compartirlo.
Existen en internet numerosos foros de los temas más diversos y sin duda muy interesantes pero CIBERTORPES pretende ser un punto de encuentro en donde sin complejos plantear las dudas que tengamos por muy básicas que sean. Al fin y al cabo nadie ha nacido \”enseñaó\”.
Os invito a entrar y formar parte del grupo en: http://www.facebook.com/groups/cibertorpes/
Ya somos 400 CIBERTORPES!!
Como tema de estreno en este espacio he elegido uno que espero que sea de interés:
¡El eterno dilema: Windows versus Mac!
Desde hace años soy usuario tanto de Windows como de Mac. Hay ocasiones en las que pienso que uno es mejor que otro y esto siempre depende de la aplicación que esté utilizando.
Si hacemos dos grande bloques: Ofimática y Diseño, a grandes rasgos os diría que windows funciona mejor con los programas de ofimática, sobre todo la suite Office (Word,Excel, Powepoint, Access…), entre otra cosas porque es de la misma casa: Microsoft. Aunque existe una versión de Office para Mac, no es tan \”amigable\” ni estable como la de Windows. En cuanto a aplicaciones de diseño, atrás quedaron las limitaciones que tenía windows para ejecutar eficazmente estos programas, hoy en día podemos decir que un usuario medio puede utilizar sin ningún tipo de problema aplicaciones como Photoshop, Indesign o Illustrator en cualquiera de los sistemas aunque hay que decir que Mac es más estable con este tipo de aplicaciones.
Hay una cosa que siempre se olvida cuando se hacen este tipo de comparaciones, bueno, haya más cosas pero veamos la primera: Microsoft con su Windows y su Office \”universalizó\” o \”popularizó\” la informática. Y lo hizo dejando \”piratear\” sus programas, siempre fue relativamente sencillo instalar un programa en windows sin pagar un solo euro. ¡Que levante la mano el usuario particular que no lo haya hecho!
Esta \”política\” ha hecho que podamos aprender a utilizarlos y convertirse así en imprescindibles, de este modo el procesador de textos Word o la hoja de cálculo Excel o el popularísimo Powerpoint se han convertido desde ya hace años en aplicaciones que no pueden fallar en cualquier ordenador. Tienes la seguridad de que si por ejemplo quieres enviar un documento a alguien, si es .doc (word) es más que seguro que no va a tener problemas en abrirlo.
Otro punto a tener en cuenta al comparar Mac con Windows es que así como el sistema operativo de Mac (OS X) está diseñado para una sola marca, la suya, Windows se instala en cualquier ordenador, sea la marca y gama que sea. Esto hace que Mac tenga un sistema operativo \”a medida\” y claro, eso debe de notarse.
Esto último hace que muchas veces se comparare los dos sistemas operativos sin tener en cuenta la calidad y potencia del ordenador: No pueden compararse los dos \”pilotos\” con \”coches\” diferentes. Comparar el sistema operativo de Mac en un Macbook Pro de 2000 euros con un Windows en un pc Acer de 500 euros no vale, es \”trampa\”.
Por último y lo más importante, el usuario particular muchas veces no tiene ganas ni tiempo para aprender a utilizar un nuevo sistema operativo, si ya se desenvuelve más o menos bien con windows o con mac, ¿que necesidad tiene de tener que pasar horas aprendiendo un nuevo sistema. Lo que de verdad quiere es encender su ordenador, ver su correo, navegar por internet, publicar en su muro de facebook y poder elaborar de una manera más que digna un documento de texto o una presentación de powerpoint. Y si además se siente creativo, poder editar fácilmente las fotos que ha hecho en su cámara o móvil y todo esto y mucho más se puede hacer sin ningún tipo de problemas con un ordenador de 500 euros.
Pero, lamentablemente, si eres como un servidor que además de vivir de esto de la informática encima le apasionan los \”trastitos\” estas apañaó… No es fácil ni desde luego barato seguir el vertiginoso ritmo de las innovaciones en esto de la informática.
No he querido tocar de momento el tema de los sistemas operativos en los móviles o tabletas, esto lo dejo para otra ocasión.